Lección de café de Cartago #2: Rumbear con café

Un viernes en la noche, hay unos mil personas reunidas en un parque lleno de sombras de los samanes. Todos, sin falta, tienen un trago en la mano. Apenas son las ocho, y allí se quedarán hasta la una o dos de la madrugada. No es cualquier fin de semana de rumba en una ciudad latinoamericana.

¿Quién dijo que la rumba es en las discotecas? No hay nada mejor que disfrutar un ambiente sano, donde el único cover es la misma copa refrescante de los árboles, con una bebida que no produce riñas sino risas.

En Cartago, “la ciudad del sol más alegre de Colombia”, la rumba sana es con el café.

Antes, el parque era apenas un potrero, donde en el día los niños columpiaban desde las ramas gigantescas de los samanes. De noche, los jóvenes remataban sus fiestas en el coliseo. Estacionaban los carros con las puertas abiertas y el equipo a todo taco, molestando a los vecinos.

Con la intervención de la alcaldía, el vicio desvaneció y el ambiente transformó. Instaló un gimnasio al aire libre, promoviendo el deporte saludable. Y llegó la rumba sana. Los cuatro cuadras del parque lineal se llenaron de vendedores de tinto. Cada tres metros hay un puesto ambulante ofreciendo granizado de café y cappuccino frío para calmar el calor.

No es hasta las seis de la tarde, cuando oculta el sol, que empieza a mermar el calor de Cartago. La gente sale a las ocho a empezar a tomar café, y basta con eso para pasar un buen rato. Con todo esa cafeína, es una cultura bastante trasnochadora.

Tuvimos insomnio en Cartago, pero no por una rumba ensordecedora de las fondas y discotecas. La rumba fue sencilla y callada: conversar respetuosamente y sorber un tinto tras otro.

Advertisements

One thought on “Lección de café de Cartago #2: Rumbear con café

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s