Lección de café de Cartago #3: Tomar café local, desde burros a caballos

1.) No seas burro al tomar café malo. Toma café bueno de un burro.

A un extremo del parque lineal vi un montón de gente haciendo una fila no exactamente ordenada,  ansiosos por su turno.  Entre ellos logré distinguir el lomo brillante y orejas apuntadas de un caballo, y pensé que habíamos llegado a un carrusel infantil. Extrañamente, los niños estaban sentados aburridos, mientras los adultos esperaban al lado de la atracción con monedas en la mano. Sacando una moneda de $500, estampada con un samán dorado—los mismos árboles que dan sombra al parque, y apenas con $300 más pude gozar de la atracción.

El show es tostar, moler y dispensar café en el mismo sitio. El trabajo está a cargo de la misma bestia que carga los sacos del grano cuesta arriba y abajo en las montañas colombianas donde se cultiva el café. A lomo de mula, hecha con fibra de vidrio y a base de acero, está montado el tostador. Sale de un costado el molino y la maquina para preparar la bebida. Café bueno y barato—no un oxímoron—además con un show bonito.

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Francisco y Marta con la Mula. Foto de Carrie Cifuentes.

Francisco, la mente creativa tras el diseño, y Marta Cecilia Ortega Pérez, sacan unas 3.000 tazas por noche de su mula. El café es de El Cairo, una zona cafetera muy cercana con fama de producir café de alta calidad. Cuando empezaron hace 15 años, los Cartagueños no tenían la tradición de consumir tinto (o por lo menos, no de calidad), pero al ofrecer café fresco y con una presentación novedosa la pareja ha logrado cambiar los hábitos, poco a poco, vaso a vaso, con su Café a Lomo de Mula.

2.) Comprar local vs. Producir local 

Le pregunté al mesero durante el desayuno en mi hotel de donde era el café, si era café local. Con toda la cordialidad y atención impecable que caracterizan los meseros colombianos, me sonrió y respondió, “El café es Sello Rojo, señora.” Me imagino que mi cara reveló mi decepción, así que él se apresuró a agregar, “Pero es comprado local, de acá mismo en el pueblo.” Ah, bueno, ¿entonces eso lo hace local?

Sello Rojo es la marca líder en café de mala calidad de un país conocido por el mejor café suave del mundo. Fue transportado al pueblo desde una fábrica lejos, ya tostado y molido, listo para echar a cucharadas, casi sin medida, sin aprecio, sin gozo. Mientras tanto, a pocas cuadras de allí, una barista joven saboreó los resultados de su experimento con una preparación de café cosechado hace pocos meses y a unos cuantos minutos de allí.

3.) Ensillando y enseñando el buen gusto

La parte de atrás todavía funciona como una talabartería, siguiendo la tradición familiar, pero de noche el aroma de café sale a la calle, buscando crear nuevas costumbres.  “Los viejos ya están acostumbrados a las pasillas,” refleja Cesar Ramiréz, el dueño del café/talabartería Nebraska. “Toman café, pero de mala calidad.”

A igual que Café a Lomo de Mula, en Nebraska usan café local y bueno de El Cairo. Cartago es un acopio de café de El Cairo, y de toda la zona cafetera de Norte del Valle, Risaralda y Caldas, y hay muchas trilladoras y bodegas de café en el pueblo. No obstante, la gente de bolsillo apretado y costumbres arraigadas está enseñada a tomar tinto de un termo de marcas como Sello Rojo, hecho de un día para otro.

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Tintos en termos en Parque Bolívar. Foto de Carrie Cifuentes.

Entre los jóvenes, sin embargo, el movimiento de cafés especiales ha pegado. Después de cuatro meses, hay tanta clientela tintera en Nebraska que ya están planeando expandir al segundo piso de la tienda ecuestre. El mismo dueño es joven y al día con las tendencias hipster. Está esperando un hijo, y esperamos que la siguiente generación crezca con un gusto bien cultivado por el café de alta calidad: el café local.

 

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