Quitarse el (s)(c)(z)ombrero por Hispanic Heritage Month

Con danzas y disfraces, con comida y fiesta, y sobre todo con orgullo los latinos en los Estados Unidos celebran este mes Hispanic Heritage Month.

Entre la diversidad de orígenes nacionales, de razas y raíces que se extienden desde Big Sur hasta el Cono Sur, con diferentes sabores y colores, hay una cosa que unifica a todas las personas hispanas: el español.

No importa si en la calle hablan jerga chicana o chilena, si beben chicha o cerveza, si se juntan dos latinos se pueden comunicar en el castellano.

Para que se entiendan, el idioma tiene unas reglas gramaticales. En algún momento, todos tenían que ponerse de acuerdo si esa cosa redonda sobre la cabeza hay que llamarla “sombrero”, “combrero” o “zombrero”. Así el (s)(c)(z)ombrerero sabrá cómo deletrear el letrero para su tienda.

sombrero-mexicosombrero-panamasombrero-voltiao-colombia

Jamás comprarías un “combrero” en promoción (y mucho menos en “promosión”) si todo el mundo ya lo llamaba un “sombrero”. Con tal ortografía, ¿como sería la calidad de su producto? Obviamente el artesano no se fija en las detalles. Con un sombrero fino, los detalles son todo, y del mismo modo con las palabras.

Cambiar la C por la S cambia todo el sentido y lleva a malentendidos. Sin estructura y ortografía universalmente aceptada, habrá caos en el idioma.

La Real Academia Española resuelve las discusiones sobre nuevas palabras y cual versión es aceptable. Es una fuente de referencia para dudas, pero la mayoría de nosotros no pasamos el tiempo con la nariz metida en un diccionario. Estamos por fuera, dando paseos, comprando, comiendo, visitando lugares de interés. O navegando el web, leyendo las noticias, chateando en línea, surfeando sitios de comercio.

Aquí se pone en peligro la lengua. Aquí se pierde la educación.

Para poder escribir bien, hay que leer cosas bien escritas. Bien sea por ignorancia, por baja escolaridad, por flojera, o por la prisa de publicar, muchos latinoamericanos no escriben bien el español. Cuando leen una comunicación mal escrita muchas veces, en muchos sitios públicos, y más si es por instituciones respetadas por el pueblo, como la iglesia, empiezan a creer que el error realmente es la forma correcta de escribir esa palabra.

Un aviso mal escrito hace un deservicio a la sociedad, atrasando la educación, enseñando equivocaciones.

Por eso los escritores dudosos tienen a su disposición los diccionarios, los publicistas, los correctores de estilo e incluso los artistas que corrigen tatuajes equivocados.

Cada cual es libre para expresarse de su manera, pero mejor si por lo menos sigue la ortografía usada por las masas. Gracias (no “grasias”) a este tatuador, el tatuaje “libre exprecion” fue corregido a “libre expresión”.

Volviendo a los errores más comunes en el comercio, les muestro unos ejemplos recientes donde vivo en Texas que tratan de confundirse C – S  – Z.

presio/precio

“baja de presio”

Me toca adivinar: ¿faltó la n? ¿baja de presión? Oh, el costo es reducido. Bueno, una venta ayuda a tener un cliente feliz, lo que quizá ayuda con su presión de sangre.

Corrección: precio

ofresco/ofrezco

“ofresco mis servicios como chofer”

Me toca adivinar: ¿faltó un espacio? Oh, fresco. Mis servicios como chofer te llevan a donde tienes que ir. Todo bien, tranquilo.

Corrección: ofrezco

has/haz

“Llama has una cita”

Me toca adivinar: El uso de Spanglish, la combinación de español (Span-) e inglés (-glish) agrega otra capa de confusión (no “confución”). Con las primeras dos palabras en inglés y las últimas en español, puede ser mal interpretado como “The llama has a date…with the camel” en vez de “Call and make an appointment” (English) o “Llama, haz una cita” (Spanish).

Corrección: haz

La forma imperativa del verbo “hacer”. Como el hazmerreír.

asen/hacen

“si saben de algo me lo asen saber”

Corrección: hacen

Viene del verbo “hacer”. Como, “Los alumnos hacen un esfuerzo por aprender el idioma”.

azar/asar

“fajita marinada para azar”

Me toca adivinar: ¿Es una rifa? ¿Van a vender fajitas al zar de Rusia? ¿O es solo para el señor (no “ceñir”) Azar?

Corrección: asar

Cocinar sobre fuego, como en una barbacoa, donde es común tomar cerveza (no “servesa”).

Espero que mientras celebren Hispanic Heritage Month, tomen el tiempo para fijarse en los detalles de lo que escriban: la letra C, S o Z, la tilde, la coma. Y que tomen inspiración y absorban la redacción correcta de los grandes escritores latinoamericanos. Leer es el consejo de la campaña Dallas Reads.

En honor a la independencia de México, acabo de leer El Laberinto de la Soledad por Octavio Paz. Lo devolví a la biblioteca y presté Rayuela por Julio Cortázar, el argentino quien siempre viene recomendado por los viajeros que conozco. Así, desde Big Sur hasta Cono Sur, celebro los escritores que hacen relucir el castellano.

3 thoughts on “Quitarse el (s)(c)(z)ombrero por Hispanic Heritage Month

  1. Qué interesante debe ser el análisis del deterioro (o mejora, pero lo dudo) del lenguaje español de la comunidad hispana de segunda generación. ¿Hasta donde llegan los errores? ¿Hablan bien alguno de los dos idiomas o más bien se pierden características de ambos? Qué bonito post.

    Liked by 1 person

    1. Buenas preguntas, Bernardo.

      Me da mucha curiosidad el spanglish que escucho en Texas. En algunos casos es tan simple como agregar ‘o/a’ a la palabra en inglés. Ej. yard>yarda, truck>troca. ¿Entonces en algún momento desaparecerán las palabras “antejardín/patio trasero” y “camión”?

      Hace poco leí un blog de una latina nacida en la USA apenada por no hablar bien español como sus familiares…pero tampoco escribe bien el inglés.

      Es un reto que tendremos que afrontar en el momento de empezar nuestra familia bilingüe.

      Liked by 1 person

Leave a comment